Connect with us

Locales

Aspirantes, acuerdo y muestra de unidad en el oficialismo: Cuesta volvería a presidir la Legislatura

Publicado

el


A horas de la sesión preparatoria, en la que jurarán los 16 nuevos legisladores y se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá la primera oportunidad para mostrar unidad en el recinto con la nueva composición. Pese a que hay tres nombres que suenan con fuerza, hay expectativas de que la unidad que sellaron el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia Gustavo Martínez de cara a las elecciones 2021 contribuya a que la bancada oficialista, con sus distintas vertientes, se incline por un único nombre.

En las últimas horas, Elida Cuesta volvió a cobrar protagonismo y hasta el momento sería ella la aspirante con chances concretas de volver a presidir la Legislatura. De hecho, su candidatura ya habría sido comunicada por Capitanich a sus legisladores.

¿Por qué es importante el acuerdo JMC- GM? Primero hay que decir que con la victoria de las elecciones del domingo 14 de noviembre se despejó uno de los principales riesgos posibles a los que se enfrentaba el Gobierno: perder la presidencia de la Cámara. Con esa instancia resuelta, el acuerdo electoral entre los dos referentes del PJ podría provocar a que no ocurra lo mismo que en 2019 cuando nació el “interbloque CER”, que impulsó a Elida Cuesta como presidente de la Legislatura mientras la mayoría de la bancada oficialista propuso a Hugo Sager.

La oposición cuestionó que haya dos candidatos en aquella oportunidad, pidió un cuarto intermedio, y finalmente tras algunas dudas votó por Hugo Sager, quien terminó cosechando 25 votos a favor.

Hoy, con un legislador menor tras los resultados electorales, el oficialismo tiene la oportunidad de dar una señal de consensos puertas adentro, aunque todavía las intenciones se reparten entre tres legisladores: Hugo Sager, actual presidente, Elida Cuesta, referente del bloque gustavista CER y quien ya presidió la legislatura y Atlanto Honcheruk.

Hugo Sager cuenta con el aval de 17 intendentes del PJ que resaltaron su apertura con el interior, Atlanto Honcheruk, por su parte, cuando se incorporó a la lista del Frente de Todos anunció su aspiración a ocupar el cargo de presidente en el recinto. Finalmente, Elida Cuesta, quien ocupó el cargo en 2015 y 2019 es la que más chances tiene de conducir la Legislatura, de hecho dentro del oficialismo ya estaría cerrado y sería parte del acuerdo entre los dos referentes del justicialismo provincial.


Continue Leyendo
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña