Connect with us

Economía

Buena señal: SIGUE RECUPERANDOSE EL TRABAJO FORMAL EN EL NEA

Publicado

el


El gobernador Jorge Capitanich encabezó, la apertura del Consejo Federal del Trabajo de la que también participó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, y funcionarios del área de distintas provincias del país. En dicha oportunidad el mandatario ponderó que Chaco es la segunda provincia del país con mayor tasa de crecimiento del empleo formal en la postpandemia con el 8,2%. 

Capitanich detalló que esto se da de la mano de la agroindustria y la industria de la construcción que ya han generado conjuntamente más de 2500 empleos formales. Agregó que Resistencia es la primera ciudad del Norte Grande con mayor desarrollo y la quinta ciudad a nivel país en este sentido.

Respecto a la Reunión Plenaria del Consejo, el gobernador chaqueño destacó que su realización es un espacio donde ministros de todo el país y secretarios responsables de las áreas de trabajo exponen e intercambian experiencias positivas que permitan optimizar las herramientas del Estado Nacional y de las provincias.

“Buscamos garantizar el sostenimiento del empleo y el incremento del empleo registrado”, aseveró.

Agregó además que “este Consejo Federal debe ser la base para la obtención de los consensos necesarios para diseñar las políticas públicas sostenibles en favor del empleo”.

“Si logramos más formación técnica y profesional con salida laboral, más empleo joven, reducir la informalidad laboral y recuperar el poder adquisitivo del salario no cabe duda que estaremos corrigiendo las asimetrías históricas y mejorando la calidad de vida de todos y todas”, aseguró.

Un futuro promisorio para la Argentina

El ministro Moroni aseguró que el Consejo Federal del Trabajo es la herramienta más interesante que tienen las y los funcionarios para ejecutar las políticas públicas relacionadas al empleo. “Debemos trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, enfatizó. “Todos los indicadores son buenos. Sí existe el problema de la inflación, que no es argentino, sino mundial. Hay países desarrollados que presentaron una pérdida del salario real, estimando una pérdida de 15 a 16 puntos”, explicó.

En esa línea aseveró que “en la Argentina está demostrado que el camino que se debe transitar es el del desarrollo, un desarrollo inclusivo y con distribución equitativa”. Elogió el trabajo de las provincias y llamó a detectar cuales son las actividades que están creciendo y a las que le falta agentes capacitados para desarrollar las tareas.

El ministro Chapo, subrayó la importancia de esta reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo y la posibilidad de dialogar y coordinar acciones de carácter federal. “Nos marca una agenda que tiene que ver con los desafíos que tenemos hacia adelante en esta Argentina que, con esfuerzo, comienza a vislumbrar un futuro distinto, donde el trabajo debe tener un protagonismo clave”, dijo.

Destacó el carácter “realmente federal” que tiene el Consejo, que se nutre de los aportes de cada una de las provincias argentinas. “El desafío es ver, juntos, de qué manera podemos usar herramientas que el Estado tanto nacional como provinciales, pone a disposición de trabajadores y empleadores para generar más puestos de trabajo genuinos”, señaló, y puso en valor el hecho de que “Chaco, a partir de las decisiones del gobernador Capitanich, pudo generar mecanismos que permiten ser hoy una de las provincias que más crece en materia de generación de empleo”.

“Nos encontramos en una situación muy importante que nos permite vislumbrar un futuro promisorio para la Argentina y nuestras provincias, tenemos que entender que debemos trabajar intensa y coordinadamente para garantizar a los trabajadores ingresos que les permitan vivir con dignidad”, remarcó Chapo.

Del acto participaron también, por la provincia, la subsecretaria de Coordinación e Intervención de Organismos del Estado y la Sociedad, Marisol Gálvez; y los subsecretarios de Gobierno, Raúl Bittel, de Protección Civil, Mario Sandoval, y de Trabajo, Daniel Martínez. Por Nación participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; el coordinador del Consejo Federal del Trabajo Gustavo Mariani; y en representación de la Secretaría de Trabajo, Liala Brandy.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña