Connect with us

Provinciales

CAPITANICH: “ESTE AÑO PODREMOS CUMPLIR CON LAS METAS DE AGUA POTABLE Y ENSANCHAMIENTO DE LAS REDES DOMICILIARIAS DE CLOACAS”

Publicado

el


CAPITANICH: “ESTE AÑO PODREMOS CUMPLIR CON LAS METAS DE AGUA POTABLE Y ENSANCHAMIENTO DE LAS REDES DOMICILIARIAS DE CLOACAS”

El mandatario brindó detalles de las obras de pavimento, agua potable y cloacas que se pondrán en marcha y continuarán en los primeros meses de 2022, tras las gestiones realizadas en Buenos Aires. Mañana se publicará la licitación para la repavimentación de 25 kilómetros sobre la ruta provincial N°6 desde Villa Berthet hasta San Bernardo.

El gobernador Jorge Capitanich brindó, este jueves, detalles sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires para garantizar nuevas obras y la continuidad de proyectos en ejecución en la provincia. El mandatario valoró las inversiones que se pondrán en marcha los primeros meses del año y aseguró que se cumplirán las metas de provisión de agua potable y expansión de redes domiciliarias de cloacas. “En el transcurso de este año podremos cumplir con las metas de provisión de agua potable y ejecutar el ensanchamiento de las redes domiciliarias de cloacas”, sostuvo.

Este viernes se publicará la licitación para la repavimentación de un tramo de 25 kilómetros sobre la ruta provincial N°6 desde Villa Berthet hasta San Bernardo, financiada por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, a través de un convenio firmado ayer miércoles con el ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro.

Asimismo, otras importantes obras de pavimentación que continuarán su ejecución o se pondrán son el tramo desde Miraflores a Las Hacheras y desde Las Hacheras hasta el empalme de ruta N°100. “Además, estamos trabajando con Vialidad Provincial para lograr la autorización para la licitación de los tramos que unirán a Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya”, precisó.

En tanto, en relación a las obras de agua potable y cloacas, el mandatario indicó que se propició con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) un cronograma para la ejecución de las obras del Segundo Acueducto del Interior que ya lleva más del 90% de avance.

Al respecto puntualizó en cuatro aspectos fundamentales: La terminación del acceso Sur con caños de hierro dúctil desde la toma de agua en el río Paraná; contar en el primer trimestre del año con la disponibilidad de la estación de bombeo de Presidencia Roque Sáenz Peña y La Escondida y en el segundo semestre con la obra completa en Corzuela y Concepción del Bermejo; contar con todas las normas y dispositivos de seguridad para garantizar condiciones de trabajo de la planta potabilizadora que ya está en funcionamiento con 1100 metros cúbicos hora de agua para llegar progresivamente al incremento durante el periodo 2022; y llegar durante el primer cuatrimestre del año a las localidades que faltan, como ser Los Frentones y Tres Isletas. “Y hemos solicitado una extensión del contrato hasta Río Muerto para garantizar definitivamente la provisión de esta obra”, agregó.

En la misma línea, remarcó que el gobierno provincial trabaja para maximizar los recursos que se destinen a estas obras, por lo cual se buscará aumentar los fondos provenientes de programas como Argentina Hace, PROARSA y PROFESA, que actualmente ya financian 39 proyectos con un monto cercano a los 9 mil millones de pesos.

“Estamos requiriendo una etapa de PROFESA 2, de 5 mil millones de pesos más para seguir expandiendo la base de financiamiento y a su vez con una extensión del programa Argentina Hace 1, segunda fase. Pretendemos maximizar los recursos para llegar a una cifra aproximada de 20 mil millones de pesos y lograr la universalización del servicio de agua potable y una expansión del servicio de cloacas”, aseguró.

Detalles de obras de agua y cloacas

Capitanich precisó el estado de obras fundamentales de agua y conexiones domiciliarias de cloacas en distintas localidades de la provincia. “En redes de agua estamos con 8.096 conexiones en acueducto de siete localidades, que van desde Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Colonias Unidas, y Capitán Solari. Eso ya tiene financiamiento internacional y está para iniciar durante este enero con un plazo que no debería extenderse más de 12 a 14 meses”, expresó.

Asimismo, agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará las redes domiciliarias de Itin, Capdevila, Pinedo, Corzuela, y Hermoso Campo. “Son cinco localidades con un bloque de tres proyectos con el proceso de aprobación para licitación en este primer trimestre”, precisó.

Las obras de las redes de Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, también iniciarán su ejecución entre enero y febrero. En este caso forman parte del del Programa Federal de Saneamiento y contará con otros mecanismos de financiamiento previstos por ENOHSA.

“Nos falta terminar el diseño de Campo Largo para la inclusión en la extensión de la red, y luego los mecanismos de financiamiento para la optimización del sistema de Sáenz Peña. Ahí tenemos una obra de agua potable y cloacas, más de 1000 conexiones de agua potable, optimización del funcionamiento de las redes maestras en agua potable y también la regulación en provisión de cloacas en el área céntrica de la ciudad”, explicó el gobernador.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña