Connect with us

Provinciales

CAPITANICH PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD INTERIOR: «ES NECESARIO CORREGIR ASIMETRÍAS EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LOGRAR LA REDUCCIÓN DEL DELITO»

Publicado

el


En el encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador insistió en que la Ciudad de Buenos Aires «tiene capacidad de financiamiento para la seguridad».

 

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, participaron este miércoles de la apertura del Consejo de Seguridad Interior y del Congreso Nacional Anual de jefes de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el Centro Cultural Kirchner.

 

La reunión tuvo la modalidad de seminario, donde los ministros provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intercambiaron experiencias con representantes del FBI y de la DEA, así como con agencias europeas de seguridad para conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública, haciendo hincapié en la prevención de delitos trasnacionales.

 

“El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. En las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor. Está corroborado”, dijo en el acto el presidente Alberto Fernández, y en ese sentido insistió en “enfocar en la raíz del problema» y no en “soluciones que atacan los resultados pero no las causas”.

 

«La seguridad es un derecho humano y todo ciudadano tiene derecho a poder transitar seguro por las calles”, sostuvo el primer mandatario.

 

De la reunión participó también el Jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Formosa, Gildo Insfrán; y demás autoridades nacionales así como de las fuerzas federales.

 

El encuentro fue ocasión propicia además para insistir en la necesidad de federalizar los recursos destinados a la seguridad pública.

 

«Desde las provincias argentinas objetamos la metodología de asignación de recursos y entendemos que el reclamo que hacemos es válido, porque la verdad es que la ciudad de Buenos Aires no sólo tiene capacidad de financiamiento para la seguridad sino que además tiene el mayor subsidio y la mayor cantidad de obras para agua potable, para cloacas, para tarifas energéticas diferenciales» cuestionó Capitanich.

 

«Hemos planteado en el ámbito de este consejo la necesidad de corregir las asimetrías en la asignación de recursos entre las distintas jurisdicciones para el cumplimiento de metas que garanticen la reducción de delitos”, sostuvo el mandatario chaqueño.

 

Con el seminario se busca fortalecer la operatividad y la investigación por parte de las fuerzas federales y provinciales, con eje en la narcocriminalidad, ciberdelito y la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos.

 

 

 


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña