Connect with us

Provinciales

EFECTOS PRV: TERNEROS QUE VAN A TERMINACION Y MAYOR FAENA LOCAL

Publicado

el


Las prácticas de pastoreo racional, si bien no resultan estridentes, ya se hacen sentir en los mercados ganaderos del Chaco. Varios remates ferias programados en octubre y noviembre con objetivos de liquidar los stocks de las colas de nacimiento del otoño 2021, al igual que ocurrió hacia el fin del verano 2022 en torno de la ternerada de la primavera pasada, sin que se conocieran otras motivaciones  debieron postergarse de manera definitiva por falta de oferta de los destetes y sustituirse por mercadería de abasto ante la aparición de mayores ofrecimientos de novillos para faena terminados a pasto. Otra línea que muestra la tendencia de mejor aprovechamiento de los predios, es la merma de animales en los planteos de engorde a corral, aunque esto también se emparenta con la escasa, cuando no nula rentabilidad de la práctica asentada en la dependencia al insumo maíz, como base alimentaria.

Independiente de las diferencias conceptuales entre PRV, PRIR, PRS y Manejo Holístico de las Pasturas, las tecnologías de aprovechamiento de los procesos de la naturaleza parece haber llegado para quedarse en beneficio de la economía ganadera chaqueña.

Aunque los organismos públicos de relación parecieran mostrarse desinteresados en profundizar la promoción para que las prácticas sean utilizadas masivamente, ya se pueden observar rupturas del techo de los 30 kilogramos de carne por hectárea/año que se tienen consolidados como estadística de ineficiencia en el Chaco, no obstante la alta productividad de materia verde que permite proyectar potenciales por encima de los 1.000 kilogramos/hectárea/año.  

La llegada de la temporada de mayores lluvias de cada año en el sub-trópico, permitiendo la recuperación de las pasturas, alejando el fantasma de la falta de comida, comienza a movilizar a los proveedores de tecnologías relacionadas con las divisiones de los predios que se recomiendan como básico en  el manejo racional de las praderas y los planteos silvo pastoriles.

Tanto en el centro chaqueño, como en el área sudoeste que integran los bajos submeridionales, a la par que se paralizaron obras de remoción de suelos para represas y perforaciones, las empresas dedicadas a la electrificación solar, provisión de tanques, cañerías y mangueras no dejan de recibir consultas y cerrar negocios de distinta magnitud, evidenciando que la progresiva adopción del pastoreo racional no es selectiva.   

Independientemente del reacomodamiento de la cadena comercial de la ganadería en pie, tanto en el ámbito de consignatarios, intermediarios y remates ferias, como en el sistema de transporte, la modalidad que permite aumentos de la recría coloca en mejores condiciones de competitividad a las plantas frigoríficas de la provincia, sea por la potencial oferta disponible o la calidad diferencial del producto final que encaja con las demandas cada vez más selectivas y emparentadas con el cuidado ambiental y el bienestar animal.

De hecho, varias localidades limítrofes del Norte santafecino y el Oeste santiagueño comienzan a ser parte de las rutas programadas por los abastecedores y matarifes que operan en las plantas de Villa Angela, Corzuela y Las Breñas.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña