Connect with us

Economía

El aporte de la recría a pasto también se refleja en el peso de las faenas.

Publicado

el


Las estadísticas de los organismos nacionales y los mercados ganaderos, muestran una faceta mas de los beneficios que aportan los sistemas de terminación a pasto y permiten mejores ingresos que logran los productores con las tecnologías de proceso, que avanzan en la sustitución de los modelos que por dependencia de los insumos habían estancado el crecimiento ganadero en las últimas cinco décadas.
Los datos de mayo, difundidos por ROSGAN, muestran 1.154.426 animales faenados que aportan un total de 267.295 toneladas de carne, equivalente carcasa. Estos números arrojan, en promedio, unos 232 kilos por res en gancho lo que equivale a un incremento de 7 kilos, comparado contra el promedio del mismo mes, en los últimos 4 años (225 kilos por res). En lo que va del año, el peso medio de la res asciende a 230 kilos contra una media de 226 kilos obtenidos de enero a mayo del año pasado.
A su vez, también incidió la demora en la salida de muchos machos que, al momento del cierre, se encontraban listos para faena y debieron permanecer en los campos, sumando kilaje. También, aunque en menor medida, influyó el hecho de que, en estos primeros meses de vigencia del cepo, la faena para exportación se centró en el abastecimiento de los contingentes arancelarios, cubiertos mayormente con novillos pesados. En fin, una serie de alteraciones que contribuyeron a elevar transitoriamente el peso promedio de faena. Pero, exceptuando este período del análisis, si tomamos solo los primeros cinco meses del año (enero-mayo), el peso medio por res en gancho obtenido actualmente (230 kilos) solo se equipara al obtenido en 2011, luego de un período de fuerte liquidación de hacienda.
Es importante notar que, durante dicho período, se redujo considerablemente la participación de hembras en la faena y es precisamente en este punto donde hallamos la principal diferencia respecto de lo que sucede actualmente.
Mientras que en 2011 y 2012 los pesos de faena aumentaban en un contexto de fuerte retención de hembras, con tasas de participación en torno al 38% sobre la faena total, este año estamos incrementando el peso medio, sin cambios significativos en la participación de hembras. Por el contrario, comienza a percibirse un ligero incremento en la proporción de hembras que llegan a faena (45,7% a 46,1%) aunque, por el momento, manteniendo niveles considerados de equilibrio para el stock nacional.
Es precisamente este dato el que revela un crecimiento genuino de los kilos que llegan a faena. Independientemente de la composición, tanto machos como hembras registran incrementos en los kilos obtenidos. En los primeros cinco meses, las hembras -vacas y vaquillonas- arrojan en promedio 209 kilos por res contra 206 kilos en 2021 mientras que los machos, en conjunto, alcanzan un promedio de 248 kilos contra 243 kilos en 2021 y 241 kilos, en igual período de 2020.
A su vez, dentro de machos, viene creciendo la faena de novillos, algo que también contribuye a elevar los promedios generales. Durante el mes de mayo, se faenaron 109.458 novillos, un 22% más que en abril y un 48% más que en mayo del año pasado, aunque este mes se encuentra fuertemente condicionado por el cese de comercialización de hacienda de entonces.
Según indica el último informe del ROSGAN “en los primeros cinco meses del año llegaron a faena 444.163 novillos, un 10% más que lo arribado un año atrás, con un peso medio por res obtenida de 288 kilos contra 279 kilos promedio, en igual período de 2021. En tanto los novillitos, aun con una ligera caída en animales faenados (-0,6%), las 2.280.889 cabezas registradas este año arrojan un peso promedio por res de 237 kilos contra 234 kilos, el año pasado”.
El muestreo alude que “en concreto, con recrías pastoriles más largas, comienzan a aparecer categorías más pesadas en la faena que redundan en una mayor producción de carne por animal en stock”, dejando en claro que las tecnologías de procesos se adoptan aceleradamente a razón de arrojar mayores márgenes de rentabilidad.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña