Connect with us

Economía

EL GOBIERNO TRABAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL TOKEN SOSTENIBLE, LA PRIMERA MONEDA DIGITAL CON VALOR ECOSISTÉMICO

Publicado

el


Es un modelo innovador; desde el Chaco la Argentina será el primer país del mundo en aplicarlo a modo de prueba piloto. El trabajo se realiza en conjunto entre Provincia, Nación y organismos multilaterales de crédito.

Desde hace más de un año el Gobierno provincial viene trabajando en la implementación del Token Sostenible, la primera moneda digital de valor ecosistémico con la que se pretende revolucionar el mercado desde una perspectiva ambiental. Para eso, el gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunieron este lunes de manera virtual con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.
El Token Sostenible es una moneda digital que permitirá compensar el valor de los ecosistemas con los que cuenta la provincia. Se trata de una prueba piloto a nivel mundial que busca cuidar los recursos y construir un fondo de desarrollo sostenible: cuanto más se proteja la biodiversidad, más valdrá el token y más crecerá el fondo. “Es una herramienta innovadora en el mundo, Chaco será el primero en implementarla y tiene por objeto poder cuidar y darle el valor a la biodiversidad para poder seguir sosteniendo el ambiente”, destacó Soneira.
La funcionaria resaltó que la medida pretende reposicionar a la provincia en su matriz productiva, generando nuevos productos como carne certificada, mieles orgánicas, energías renovables y el buen manejo de recursos forestales con proyectos de alta innovación, entre otros.
“Si bien se viene trabajando en este sentido, hay que ponerle mayor cantidad de recursos y mayor ímpetu como definición de políticas de estado, para además poder renovar y mejorar la infraestructura social con rutas, sistema de salud, producción y acceso al agua”, indicó Soneira.

Evaluación, implementación y control
El Gobierno nacional se encuentra trabajando en la evaluación y valorización de todos los servicios ecosistémicos que tiene la provincia: bosques nativos, recursos hídricos y de biodiversidad, tanto en el Chaco seco como en los humedales. El equipo provincial actualizó y precisó los datos sobre valuación de bosques, uso del suelo y humedales para la provincia con información y publicaciones técnico-científicas compiladas durante el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) en el 2021, que incluye 50 capas de información en sistema de información geográfica.
“Esa evaluación final nos va a permitir tener una dimensión de cuánto es el crédito ambiental que tiene el Chaco”, explicó la titular de la cartera ambiental.
Fundamentalmente se está diseñando un esquema de financiamiento conjunta con el Banco de la Nación, por lo que también estuvo presente el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, los representantes de la banca nacional, Lucas Rugeri, Hernán González, Federico Sánchez y Haroldo Montagu, y Santiago Chelalla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se analiza cuál será la estructura tecnológica para su implementación y monitoreo.
Paralelamente el Gobierno provincial continúa trabajando en el plan Chaco Sostenible, que va a ser el proyecto específico focal sobre el que se va a emitir el token. La secretaria adelantó que la primera área de implementación será El Impenetrable chaqueño, pero que la idea es aplicarlo en toda la provincia.
Se espera que en los próximos meses la Provincia pueda presentar oficialmente el Token, aunque ya el próximo 1 de marzo será anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En diez días más volverá a reunirse el equipo de trabajo.
De la videoconferencia participaron además la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; el director ejecutivo de la unidad Oficina de Gobernador, Raúl Codutti; el asesor del NBCH, Sebastián Agostini; el presidente de la empresa estatal CORFOR S.A., Sergio Soto; el subsecretario de Conocimiento y Desarrollo de la Nación, Rodrigo Tornquist; el director general de Sistemas de la Información de la Secretaría Legal y Técnica y miembro de Blockchain Federal Argentina (BFA), Juan Olmos; y técnicos de la subsecretaría de Conocimiento y Desarrollo de la Nación, Magdalena De Lucca, Fernanda Ruano, Rocío Fabris, Nicolás Perez Soto y Federico Aspiroz.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña