Connect with us

Cultura

EL MUBA CUMPLIÓ 40 AÑOS DE ENALTECER EL ARTE PATRIMONIAL DEL CHACO Y FOMENTAR LAS CREACIONES DE NUEVOS ARTISTAS

Publicado

el


Este martes 25 en la Sala de Exposición Permanente del Patrimonio del Chaco, ubicado en el tercer piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), se llevó a cabo el acto institucional de conmemoración y celebración por los 40 años de la primera inauguración oficial del MUBA – Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau.

 

En el marco de dicha celebración, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich, el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Romero, la Gerenta General de Lotería Chaqueña junto la coordinadora del MUBA Gabriela Zalazar y el coordinador de exposiciones Jorge  Tirner para llevar a cabo el lanzamiento oficial del Segundo Salón Nacional de Artes Visuales MUBA – Premio Chaco, que pretender ser un incentivo para la producción de los artistas, fomentar la producción, promover el reconocimiento e incentivar el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y del público con los diversos lenguajes y prácticas contemporáneas de la provincia, la región y el país. Para ello, un jurado especializado seleccionará veinte obras que participarán del premio, en donde cada artista recibirá un incentivo económico como reconocimiento por haber sido seleccionado y luego se otorgarán tres premios adquisición por el monto igualitario de $ 800.000 (ochocientos mil pesos) para cada uno, financiado íntegramente por Lotería Chaqueña.

 

Además, se anunció el lanzamiento de la  Convocatoria de Proyectos Expositivos 2024 para la programación de la agenda 2024 de Sala 2 del 3er. Piso, donde se seleccionarán hasta cinco (5) proyectos. El objetivo de la convocatoria es promover las iniciativas artísticas de la región y el país como estímulo a la diversidad de artistas emergentes. Es importante remarcar que el Instituto de Cultura del Chaco incorporará a esta convocatoria el “Fomento a la Producción”, un apoyo económico de $200.000 como estímulo para cada proyecto expositivo seleccionado.

 

Por último, se realizó la presentación de la culminación del registro fotográfico del acervo patrimonial del museo, a cargo del fotógrafo externo, que actualmente trabaja en el Museo Nacional de Bellas Artes, Matías Iesari. El registro de las piezas artísticas en formato bidimensional y tridimensional permite que los bienes patrimoniales de la provincia puedan ser correctamente inventariados y conservados, para proceder a su catalogación según normas internacionales.

 


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña