Ciudad

El Servicio de Hemoterapia del hospital 4 de Junio celebrará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Publicado

el

El Servicio de Hemoterapia del hospital 4 de Junio convoca a la comunidad de Sáenz Peña y zonas aledañas que quieran acercarse este viernes para festejar el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea desde 2003 cuando se abre el Registro Nacional de Donantes de ese tejido en Argentina. “Nosotros pertenecemos a una Red Mundial, no solamente en Argentina sino también pacientes que necesitan en el reto del mundo pueden utilizar a nuestros donantes”, explicó Cecilia Ross.

Al referirse a la metodología de la donación, Ross detalló que “se hace por dos procedimientos, sangre periférica o punción de cresta iliaca, no es médula espinal, es médula ósea. El donante es preparado cinco días antes, se le inyecta una medicación que va a liberar en el torrente sanguíneo o las crestas iliacas esas células progenitoras y eso es lo que se va a colectar para poder trasplantarle a una persona que tiene algún problema hematológico”.

Todas las personas de 18 a 40 años que quieran inscribirse como donante de médula ósea pueden hacerlo, el voluntario tiene que donar sangre para poder inscribirse como donante de médula ósea. Se llena una ficha, se toma una muestra y eso se envía el INCUCAI, ellos harán hacer todos los estudios genéticos y hematológicos para poder ingresar en el Registro nacional.

“El viernes 1 de abril vamos a festejar el Día Nacional de Médula Ósea e inscribiendo para el registro, durante el año y hace mucho tiempo venimos registrando a estos donantes que  quieran y tengan la intención de donar”, invitó Ross.

Recordó además que desde el abril el Servicio de Hemoterapia del 4 de Junio es Centro Captador, antes solamente inscribían a los donantes y pertenece la Red Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea.

Por su parte la responsable del Servicio, Ivonne Duarte, destacó la importancia de este proceso, “no solo donar sangre sino también medula ósea, y tener en cuenta que probablemente no tengamos en nuestra familia uno que sea 100% compatible genéticamente con nosotros y puede ocurrir de un momento para otro”.

Recalcó que lo importante en la donación de médula ósea es que “son procedimientos que no nos van a lastimar y todo el tiempo hay profesionales que están controlando el proceso”.

Por último, invitó a la comunidad a participar de esta donación e inscribirse para ser donante de médula ósea, este viernes en el Servicio de hemoterapia del hospital 4 de Junio.

 

Fuente: Diario Chaco.

Copyright © 2021 Centro Chaco - Todos los derechos Resevados diseño por Radios Argentinas