Connect with us

Política

EVOCACIÓN DEL PUEBLO DEL CHACO AL “HÉROE MÁXIMO” DE LA PATRIA

Publicado

el


Capitanich destacó la impronta sanmartiniana que dejó en la humanidad y parafraseó: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.

En el 172º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el general José Francisco de San Martín, el pueblo del Chaco le rindió un cálido y merecido homenaje en la ciudad chaqueña homónima. En General San Martín y previo a las múltiples inauguraciones y recorridas de obras, el gobernador Jorge Capitanich destacó la impronta que dejó en la humanidad y la perspectiva clara del triunfo del espíritu de la libertad, diciendo: “Seamos libres, lo demás no importa nada”. Así, el mandatario provincial parafraseó a quien consideró “nuestro prócer máximo”, no sin antes ponderar sus virtudes y hacer una cronología histórica de los máximos logros y legados del Libertador.

Junto al gobernador, participaron del acto oficial la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; miembros del Poder Ejecutivo y Judicial; el intendente Mauro Leiva; concejales, comunidad educativa, vecinas y vecinos. Como no ocurría hace dos años por la pandemia generada por el Coronavirus, el acto oficial se desarrolló en General San Martín desde las 14,45, horario que coindice con el fallecimiento de José Francisco de San Martín y Matorras, militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Hubo toque de silencio, colocación de la Bandera a media asta a cargo del gobernador Jorge Capitanich, intendente Mauro Leiva e integrantes de la Asociación Sanmartiniana, repique de campanas y ofrenda floral. Luego, se entonó el Himno Nacional Argentino, oración litúrgica y palabras alusivas, para concluir con un desfile cívico-militar.

Hoy recordamos el paso a la inmortalidad de nuestro prócer máximo. Pero en este 2022, conmemoramos el bicentenario del encuentro de Guayaquil, donde se encuentran dos héroes independentistas de América: la del Norte con Simón Bolívar y la del Sur con José Francisco de San Martín”, citó el mandatario provincial. En este marco, recordó que San Martín fue perseguido por Rivadavia en su momento y fue víctima de la persecución política e ideológica por el cual tuvo que ir en un largo exilio en lo que “es básicamente el silencio de los grandes”.

“Esa figura prominente, capaz de liberar a tres países, capaz de reconocer a Güemes y Belgrano, capaz de constituir un ejército y lograr los objetivos máximos, es también el que inspira la declaración de la independencia. San Martín, el libertador, el líder político esencial, un militar reconocido en todo el mundo, un hombre prominente, un prócer ejemplar para la humanidad toda. A ese José Francisco de San Martín hoy le rendimos el justo y merecido homenaje que él se ha podido valer a través de una impronta que dejó en la humanidad la perspectiva clara del triunfo del espíritu de la libertad, diciendo: Seamos libres, lo demás no importa nada”, concluyó.

“Con obras y realizaciones rendimos homenaje al Libertador”

 

A su turno, el intendente Mauro Leiva recordó que después de dos años “podemos recordar al Padre de la Patria como se lo merece”. “Estamos aquí para homenajear al prócer máximo de la Patria y que hoy reivindicamos al Padre que fue para Latinoamérica”, destacó.

“Estamos aquí también para rendir cuenta de lo que hacemos como gobernantes. El pueblo nos da la posibilidad para construir un presente y un futuro mejor. Estamos muy agradecidos con usted señor gobernador por estar acá y por su permanente acompañamiento. Todos los días estamos atendiendo y resolviendo los problemas de la gente. Ese es el homenaje que orgullosamente rendimos al Libertador de América, con obras y realizaciones”, concluyó el jefe comunal. Y cerró: “Estamos orgullosos del camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2019, estamos orgullosos de tener un gobernador como Jorge Capitanich que nos ha acompañado en todas las realizaciones y un Estado presente en cada sueño que hoy hacemos realidad. El mejor homenaje que le rendimos al Padre de la Patria es defender los intereses de nuestra Nación, de nuestra provincia y de nuestro pueblo”.

“Ni Dios ni la Patria le demandarán nada”

 

La licenciada Nora García, integrante de la asociación cultural sanmartiniana destacó las virtudes del general, repasó su vida heroica y citó varias de sus frases célebres. “Me merezco mi vejez, porque la Patria me pidió demasiado”, recordó, entre otras.

“Lo dio todo; su fe, su política, su estar. Una persona sin soberbias, sin odios era el general San Martín. En cada uno de estos momentos, el General tiene que ser el vértice como los verdaderos héroes de la Patria. En el 172º aniversario es difícil retrotraerlo del bronce, pero fue el padre, esposo, el amigo, el político, el militar y ninguna de esas campañas hubiesen sido posible si no hubiera unido esas virtudes”, mencionó la licenciada.

“Fue, es y será el grande entre los grandes. Tiene que ser la luz que ilumine y debemos regresar a él de por vida, porque la Patria necesita ejemplos y esos son los que lo dieron todo, sin recibir aplausos y sin recibir palmadas en los hombros. Ni Dios ni la Patria le demandarán nada”, concluyó.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña