Connect with us

Nacionales

Festejará su cumpleaños en un Banco de Sangre para fomentar la donación

Publicado

el


La iniciativa surgió de la periodista cordobesa Alejandra García Krizanec con la idea de que los bancos de sangre no sufran más la famosa estación seca y no haya pedidos desesperados de donantes.

Cada año los bancos de sangre ingresan en la «estación seca», con una notable reducción de donantes para atender una demanda de sangre y hemocomponentes que se mantiene constante e incluso aumenta por las vacaciones y accidentes de tránsito.

La iniciativa de este “festejo de cumpleaños” surgió  de la periodista cordobesa Alejandra García Krizanec, con el propósito de concientizar y que otros tomen también esta idea para que los bancos de sangre no sufran más la  famosa estación seca y no haya más pedidos desesperados de donantes de sangre.

«En 2009 a mi sobrina con 3 años le diagnosticaron Leucemia. Comenzó a necesitar transfusiones diarias. Fue salir a algo desconocido y comenzar a golpear puertas pidiendo que vayan a donar sangre. En ese momento muchos colegas nos ayudaron y llegó gente incluso de ciudades aledañas a Córdoba. Pero no todo el mundo tiene esa posibilidad. De una vez por todas, debemos entender que si al menos cada uno de nosotros dona dos veces al año sangre, los bancos estarán siempre con reservas para quienes lo necesiten», explica Alejandra, que es donante voluntaria.

La iniciativa fue tomada con mucha alegría por el doctor Horacio Carrizo, director médico de la Fundación Banco Central de Sangre de la ciudad de Córdoba.

«La primera respuesta que se me vino a la cabeza fue ‘nosotros ponemos la torta’ cuando Ale me comentó sus ganas de celebrar su cumpleaños aquí. Pero es realmente importante que podamos tener donantes diarios, y qué mejor forma de celebrar la vida que un cumpleaños en donde los que te quieren deciden regalar vida, es decir, vienen a donar sangre» expresó Carrillo.

Además, el director de la entidad explicó la necesidad de donantes en tiempo y forma para mantener de esa manera los bancos de sangre con stock y así poder asistir las urgencias y dejar esas desesperadas búsquedas cuando un familiar requiere sangre.

«El movimiento de personas hacia sitios vacacionales y las actividades propias de la estación repercuten en mayor cantidad de accidentes, que se traducen en mayor cantidad de transfusiones diarias. Sumado a las que se necesitan a diario en hospitales, sanatorios y clínicas para las cirugías programadas», agrega Carrillo.

«Que este sea el primero de cientos de cumpleaños que se celebren en el Banco Central de Sangre, no solo aquí en Córdoba sino en todo el país. Si en una comida entre familia y amigos nunca son menos de 15 o 20 personas, de esas, quienes puedan donar lo hagan, el objetivo está más que cumplido. Mi sueño es dejar de reportar todos los años la estación seca y la cantidad de pedidos de donación de sangre que la gente hace llegar a la radio. Debe ser parte de nuestra misión anual, dos veces concurrir a donar sangre», concluye la periodista del programa radial Alassia es Noticia (Continental Córdoba).

Un cumple diferente

El cumpleaños al que todos están invitados será el miércoles 23 de febrero desde las 8.00 de la mañana. Incluye desayuno completo post donación, porción de torta y hasta un suvenir de agradecimiento.

Para confirmar asistencia las y los interesados deben comunicarse con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba: 0351 4807373-4882121 (Facundo o Lourdes e informar que asistirán al cumpleaños de Alejandra) o bien contactándose con Ale en su cuenta personal de Instagram @alegkrizanec

 

Fuente: Hoy Día Cordoba


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña