Connect with us

Salud

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: LA PROVINCIA AGUARDA FINANCIAMIENTO DEL BID, POR 25 MILLONES DE DOLARES

Publicado

el


El gobernador, Jorge Capitanich marcó preocupación por la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), tema para el cual la Provincia tiene en carpeta una serie de proyectos de financiamiento por más de 25 millones de dólares que esperan aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de ellos es el plan del Centro Ambiental del Área Metropolitana junto a la conformación de un consorcio metropolitano para la gestión de RSU en esta región de la provincia, que requiere financiamiento por 12 millones de dólares. Esto se debe a la gran la cantidad de residuos que produce el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR): 500 toneladas diarias de las 900 que genera la provincia.

“Con el intendente Gustavo Martínez estamos analizando cómo lograr que aumentemos la clasificación de los residuos sólidos urbanos. Necesitamos concientización para lograr aumentar el reciclado, generar la economía circular con empleo y desterrar los basurales a cielo abierto”, señaló Capitanich.

También se incluye el financiamiento de otros 13.8 millones de dólares para la implementación del sistema de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en los municipios que hoy no poseen ni la infraestructura necesaria ni el equipamiento adecuado. De las 35 plantas de tratamiento, 27 funcionan plenamente y ocho se encuentran en readecuación. En todas estas se efectúa tratamiento diferenciado y el 90% cuenta con oficina de GIRSU.

“El problema central es que tenemos que mejorar en 34 municipios que no tienen infraestructura de clasificación ni de tratamiento, y para revertir esta situación trabajamos en este financiamiento del BID por 25 millones de dólares que esperamos su aprobación”, indicó el mandatario. El objetivo es lograr, para el cierre de la gestión, que los 69 municipios cuenten con plantas de tratamiento.

Los proyectos contemplan la ampliación y refacción de las plantes de RSU de Miraflores, Colonia Elisa, Colonia Benítez, Vedia, Las Garcitas, Villa Río Bermejito, Capdevilla, Los Frentones, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña