Connect with us

Policial

Golpe al narcotráfico: secuestraron drogas, armas y hasta un avioneta

Publicado

el


Los operativos se realizaron en siete localidades bonaerenses y en Colón, en Entre Ríos, y permitieron incautar tres kilos de cocaína, 25 kilos de marihuana, 3.700 pastillas de éxtasis, armas, 15 automóviles de alta gama y una avioneta.

Once personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de drogas fueron detenidas al cabo de 30 allanamientos realizados en localidades bonaerenses y en un hangar del partido de Morón, en los que se secuestraron una avioneta, cocaína, marihuana y armas, entre otros elementos, informaron fuentes judiciales y policiales.

La causa por narcotráfico y lavado de activos está a cargo del juez Federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez, quien ordenó los 30 allanamientos realizados el 22 de este mes, tras una pesquisa iniciada luego de la recepción de denuncias anónimas que derivaron en seguimientos y tareas de inteligencia.

 

En los allanamientos se incautó cocaína, marihuana, éxtasis, armas, dinero, autos de alta gama y hasta una avioneta / Foto: Morón Prensa

En uno de los allanamientos, se secuestró una avioneta Piper bimotor, PA23-250, que, según surge de la pesquisa, era empleada para trasladar drogas, dijeron los voceros.

 

 

 

Foto: Policía.

«Investigamos una banda dedicada a la venta de droga, que operaba en Cañuelas, Morón, Escobar, Tigre, La Matanza, San Martin y Pilar de la Provincia de Buenos Aires, como así también distribuía material estupefaciente hacia la Ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Poseían armamento de alto calibre y se transportaban en avioneta y vehículos. Localizamos sus movimientos, y tras ello, Los detuvimos e incautamos todo», escribió el ministro de Seguridad bonaerense en sus redes sociales, al dar a conocer el operativo.

La investigación sobre la banda

La investigación comenzó en octubre de 2020 a raíz de una denuncia anónima radicada en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Ezeiza, donde el denunciante expuso su conocimiento respecto a maniobras ligadas con el narcotráfico en una reconocida fábrica de zapatos de la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza.

 

Los efectivos comenzaron la investigación y establecieron el lugar de ubicación del negocio del calzado, que se determinó que era propiedad de Esteban Fernando Tulli alias «El Zapatero», según los voceros.

Además, los pesquisas establecieron que esta organización poseía una sistema de proveeduría de estupefacientes cuyo origen provenía del norte argentino y que abastecía a diferentes puntos de venta de drogas en el Gran Buenos Aires, tales como la villa Palito de La Matanza y la villa El Tropezón con jurisdicción compartida entre los partido de Tres de Febrero y San Martín, entre otras.

También, siempre según las fuentes con acceso a la causa, efectuaban ventas de mayor porte en el barrio cerrado Nordelta, lo cual se hacía con personas de mayor poder adquisitivo, identificadas como Ezequiel Carlos Luongo Uribe y Eduardo Daniel Nacusse, éste último testigo en el marco del juicio por los robos en countrys que se le sigue a Nicolás Pachelo, acusado del crimen de María Marta García Belsunce.

Las fuentes añadieron que la banda poseía embarcaciones y aeronaves que podrían servirles para llevar adelante su accionar delictivo.

En ese marco, los allanamientos fueron realizados en conjunto por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Vicente López y su pares de Ezeiza, y en uno de ellos, llevado a cabo en uno de los hangares del Aeropuerto privado de Morón, pegado a la base aérea militar, se decomisó la aeronave.

También se allanaron domicilios de Cañuelas, Escobar, Nordelta, La Matanza, San Martín y Colón, Entre Ríos, donde irrumpieron policías de divisiones antinarcóticos y de 20 grupos especiales de Delegaciones de Investigaciones bonaerense, que utilizaron equipamientos de alta tecnología, junto a un operador de dron y demás integrantes de grupos de elite.

Entre los once apresados se encuentra el dueño de la aeronave, identificado por los voceros judiciales como Julio Michel Katzman, un hombre de 35 años detenido en su casa de Nordelta, Tigre, quien al igual que el resto de los acusados se negó a declarar ante el juez Rodríguez.

Los restantes detenidos son «El Zapatero» Tulli (51), Rubén adrián Diaz Baigorria (33), Cristian Fabián Diaz Baigorria (29), Eduardo Daniel Nacuse (56), Carlos Ezequiel Luongo Uribe (31), Carlos Nicolás Arias (34), Matías Jesús Osorio (37), Rodrigo Fernández (30), Iván Acosta Ruíz Díaz (32) y Claudio Ariel Marga (47), añadieron voceros con acceso al expediente.

Los voceros detallaron que Rubén Díaz Baigorria tenía un pedido de captura activo, bajo el nombre de Diego Díaz, por un triple homicidio cometido en San Martín en 2020.

Además, los miembros de esta organización han mantenido diferentes encuentros en Nordelta con Marco Rodrigo Páez, quien fue detenido recientemente por verse implicado en la reciente tentativa de tráfico de 1.600 kilos de cocaína desde Rosario a España.

En los lugares allanados se secuestraron 2,391 kilos de cocaína, 2.441 envoltorios de la misma sustancia y trozos de cocaína empaquetados.

También se hallaron 25,032 kilos de marihuana, 21 ladrillos, cinco frascos con cogollos de marihuana, 743 envoltorios de cocaína rosada, 3.729 pastillas de éxtasis y 500 gramos de sustancia de corte (cafeína).

Además, se decomisaron 12 armas de fuego y municiones de distintos calibres, 15 automóviles de alta gama, motos, 35 teléfonos celulares, 45 computadoras y dinero en pesos, dólares, euros y reales.

Las fuentes agregaron que en el marco de la pesquisa se busca al señalado líder de la organización, aún prófugo, y a sus nexos en otras provincias, adonde se cree que la droga era llevada en la avioneta y los autos secuestrados.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña