Connect with us

Nacionales

Incendios y sequía en Corrientes: las pérdidas superaron los $80 mil millones

Publicado

el


La cifra surge de un informe elaborado por cadenas de ganadería, arroz, forestación, yerba mate y cítricos. 

Las pérdidas económicas a raíz de los incendios y la sequía que azotó a la vecina provincia de Corrientes suman a la fecha 82.159 millones de pesos. Es que, las mismas, afectaron las producciones de arroz, forestación, citricultura, yerba mate y ganadería, es decir los principales alimentos de consumo argentino. En cuanto a las hectáreas afectadas, fueron más de 1 millón.
Arroz: las hectáreas sembradas durante el 2021/2022 alcanzaron las 96 mil hectáreas, lo que representa un 45% de la superficie nacional. La pérdida de producción fue del 40%, es decir, unas 300 mil toneladas menos. En dinero: a 300 dólares la tonelada, y un dólar a 106, las érdidas por tonelada son de $31.600 y las totales de 9.540 millones de pesos.
Cabe destacar que el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa, las que se encuentran con baja o nula reserva sumado a la escasez de lluvia, peligra la próxima campaña.
Citricultura: dividida en dos zonas que en total suman 30 mil hectáreas. En la primera se perdieron 72 millones de kilogramos de frutas. En dinero representa 1800 millones de pérdida.
En la segunda zona citrícola el informe detalló un menor impacto. Las pérdidas estimadas rondan un 20% menos de producción, es decir, 84 millones de kilos de fruta. En dinero: la pérdida económica asciende a 1176 millones de pesos por menor producción y precio del producto.
Actividad forestal: de acuerdo a las estimaciones oficiales se quemaron unas 28935 hectáreas. A un promedio de valor de la madera por hectárea de $472.550. En dinero: la pérdida económica ascendió a 13672 millones de pesos.
Yerba mate: Corrientes posee unas 60 mil hectáreas cultivadas, el 30% del total nacional. Las proyecciones privadas advierten un 50% de pérdida de producción, aproximadamente unos 76 millones de kilos de hoja verde. En dinero: el perjuicio económico llegó a 4100 millones de pesos. 
Ganadería: Corrientes posee 4.600.000 cabezas aproximadamente, ubicándose en el cuarto lugar de stock nacional luego de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las pérdidas por disminución de producción reflejaron un perjuicio económico de 12.678 millones de pesos en kilogramos totales de carne perdidos. A esa cifra hay que sumar unos 10485 millones de pesos por el total de cabezas perdidas.
Fuente: Diario Chaco.

Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña