Connect with us

Policial

Investigan si la marihuana secuestrada en Misiones era de la banda del «King Kong» paraguayo

Publicado

el


Son cinco toneladas, embaladas con un papel que lleva el sello de un gorila y valuadas en 784.982.250 de pesos. Buscan determinar si era traficada por la banda en su momento liderada por Oscar Ramón Cardozo (52), un narco paraguayo que fue extraditado de Argentina en junio y que fue ejecutado en su país un mes después.

La Justicia de Morón investiga si las cinco toneladas de marihuana secuestradas en Misiones, embaladas con un papel que lleva el sello de un gorila, era traficada por una banda paraguaya que tiempo atrás fue liderada por un narco de ese país apodado como «King Kong» y que fue ejecutado a mediados de este año en una carrera clandestina de caballos.

Así lo informaron a Télam fuentes judiciales y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes dijeron que los siete detenidos tras el secuestro del cargamento, cuatro de nacionalidad paraguaya y tres argentinos, serán indagados en las próximas horas por el juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, a cargo de la causa, quien además dispuso diferentes pericias y la apertura de los teléfonos celulares secuestrados.

El magistrado procura mediante esas diligencias establecer si la droga secuestrada el martes en el acceso a la localidad misionera de Apóstoles era traficada por parte de la banda en su momento liderada por Oscar Ramón Cardozo (52), apodado «King Kong», un narco paraguayo que fue extraditado de Argentina en junio último y que fue ejecutado en su país un mes después.

El prefecto principal Rodrigo Gómez del Junto, del Departamento Narcotráfico de la PNA, confirmó a Télam que «la droga secuestrada provenía de Paraguay, era acopiada en Misiones y tenía como destino final la zona metropolitana de Buenos Aires».

«Se investigaba una organización argentina que traficaba marihuana en grandes cantidades desde la zona NEA del país a la provincia de Buenos Aires»Rodrigo Gómez del Junto, prefecto principal

El secuestro del cargamento, valuado por las fuentes en 784.982.250 de pesos, fue realizado por personal del Departamento Investigaciones del Narcotráfico y de la Delegaciones de Inteligencia Criminal de Prefectura Naval de Alto Paraná y Alto Uruguay, que hizo un seguimiento controlado de un vehículo con un semirremolque que transportaba fardos de alfalfa.

«Se investigaba una organización argentina que traficaba marihuana en grandes cantidades desde la zona NEA del país a la provincia de Buenos Aires. En ese marco de la investigación, llegado el punto en el que se pudo vincular las dos patas del norte con Buenos Aires, con la orden judicial correspondiente se hizo el seguimiento del camión», explicó Gómez del Junco.

Al requisar el rodado, los agentes hallaron 189 bultos con ladrillos de marihuana y 17 bolsas con cogollos, con un peso total de 5.139,20 kilogramos.

Como consecuencia del hallazgo del estupefaciente, el juez Rodríguez ordenó ocho allanamientos simultáneos, cuatro en la provincia de Misiones y los restantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que culminaron con las siete personas detenidas, entre ellos tres argentinos con antecedentes por drogas.

En uno de los allanamientos realizado por los prefectos en una vivienda de la calle Concejal Nicolás Defilippi 3300, de Villa Ariza, partido bonaerense de Ituzaingó, se secuestró un arma de fuego y material de importancia para la causa pero no había drogas.

Los pesquisas presumen que ese lugar era utilizado por uno de los detenidos que se encargaba de la logística de la banda y comandaba a donde y cómo debía trasladarse la droga.

Otro de los allanamientos se hizo en un galpón del partido de Moreno, donde la droga se depositaba y se dejaba «enfriar», para luego de algunas semanas distribuirla en distintas zonas del conurbano oeste y de la ciudad de Buenos Aires.

Otros dos acusados fueron detenidos en la Villa Zavaleta, de Barracas, acusadas de ser quienes realizaban la distribución de la droga en Capital Federal, agregó un informante.

En el operativo en Misiones, en tanto, la Prefectura con apoyo del can Venus, un perro entrenado para detectar narcóticos, detuvo al conductor del camión y otras tres personas que iban en otros dos vehículos que hacían de apoyo.

La investigación había comenzado hacía un año y medio, cuando a partir de una denuncia un informante dio detalles acerca de una persona que residía en el Barrio Zavaleta de Barracas, que organizaba y traía de Misiones grandes cantidades de marihuana.

El juez Rodríguez dispuso que la pesquisa fuera realizada por la Prefectura, cuyos agentes realizaron tareas de seguimiento a los sospechosos investigados e intervinieron abonados telefónicos, lo que permitió identificar a los miembros de la organización narco y posteriormente concretar sus detenciones.

El secuestro del cargamento, valuado por las fuentes en 784.982.250 de pesos, fue realizado por personal del Departamento Investigaciones del Narcotráfico y de la Delegaciones de Inteligencia Criminal de Prefectura Naval de Alto Paraná y Alto Uruguay.

 

De acuerdo con la investigación, los narcotraficantes cruzaban la marihuana en barcazas desde la República del Paraguay, la escondían en camiones y luego la llevaban a la zona oeste del Gran Buenos Aires, para finalmente distribuirla en distintos puntos del AMBA, informaron fuentes judiciales.

Además del secuestro de más de cinco toneladas de marihuana, los uniformados incautaron de 180.000 pesos en efectivo, una camioneta Toyota Hilux, un automóvil Renault Logan, otro Peugeot 308 y el camión, armas de fuego y teléfonos celulares entre otros elementos.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña