Connect with us

Provinciales

LA APA EJECUTA MÚLTIPLES TRABAJOS SOBRE EL RÍO BERMEJO EN PUERTO LAVALLE

Publicado

el


Por un lado, trabaja sobre la toma del acueducto para garantizar el abastecimiento de agua potable a las cinco localidades que dependen del acueducto. Por el otro, para proteger la costa chaqueña de los embates del río.

La Administración Provincial del Agua (APA) trabaja sobre la toma del acueducto del río Bermejo, en Puerto Lavalle, para garantizar el abastecimiento y suministro de agua potable a Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, El Espinillo y Fortín Lavalle. Además, ejecuta tareas sobre el Puente Lavalle con el objetivo de proteger la costa chaqueña de la erosión provocada por el río, a la altura del puente.

El organismo utiliza una excavadora flotante para profundizar y readecuar el canal del río donde se encuentra la toma de agua del acueducto, para que el agua llegue sin altos niveles de sedimentación. Estas tareas se realizan debido a que el cauce principal, aguas abajo del puente, se direccionó hacia la costa formoseña, por lo que el canal de entrada hacia los equipos de bombeo de la empresa Sameep se vio afectado por la sedimentación que genera el río.

Mientras que aguas arriba del puente, sobre la margen chaqueña, el organismo continúa con la colocación de bolsones cargados con suelo para contener la barranca. Esto permitirá proteger el estribo sur del puente interprovincial que une Chaco y Formosa, a la Ruta Nacional N° 95, la toma del acueducto y a los campos aledaños que se encuentran aguas abajo del puente.

Situación hidrológica actual del río Bermejo

Si bien no hubo repunte del río durante noviembre y diciembre, y se advirtió una bajante atípica, el cambio en el escenario pluviométrico de los últimos meses dio lugar a varias ondas de crecidas que evidencian un estado general de recuperación de los caudales para abril.

Este mes tuvo las mayores alturas en la sección de Puerto Lavalle, y con mayor tiempo de permanencia, debido al aporte alternado de las subcuencas aguas arriba y al estado de aguas altas del río Paraguay en la desembocadura del Bermejo. El mayor registro leído fue de 4,746 metros, nivel habitual para esta época del año, mientras que durante las últimas semanas el río atraviesa una bajante sostenida.

Servicio

Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña