Connect with us

Internacionales

Las fuerzas de Putin detuvieron a más de 5.000 personas en protestas contra la invasión a Ucrania

Publicado

el


El repudio por las acciones militares ordenadas por el Kremlin crecen en Rusia, mientras que occidente aumenta las sanciones.

Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5.250 personas por manifestarte en contra de la guerra, según informó hoy OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

La organización, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.

OVD-info denunció hoy que en San Petersburgo la policía llevó a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes.

Reporteros de la AFP presenciaron el domingo la detención de unas 200 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

Miles han desafiado las estrictas leyes rusas sobre manifestaciones de protesta para organizarlas.

A un joven le fracturaron un brazo, una muchacha perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla.

Alrededor de 400 personas se habían reunido en la antigua capital imperial y muchos portaban carteles con leyendas como “No a la guerra”, “Los rusos se van a casa” y “Paz para Ucrania”.

“Es una pena que haya cientos, tal vez miles de nosotros y no millones”, dijo a la AFP el ingeniero Vladimir Vilokhonov, de 35 años, que participó en la protesta.

Estoy en contra de la guerra. Nací en 1941 y sé lo que significa”, dijo Valeria Andreyeva, nacida el año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.

Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le negaron asistencia médica a un hombre mayor.

Una situación similar tuvo lugar en Moscú, donde la policía amenazó a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia.

OVD-info denunció también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.

Pese a ello, cientos y miles de rusos salen a las calles a protestar en contra de la guerra.

Según pudo constatar hoy Efe, un grupo de cerca de 500 jóvenes desfiló por el centro de Moscú gritando “No a la guerra”, pero sin portar pancartas ni banderas.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio “piquetes individuales”, aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que “dejarán una marca en su futuro”.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

 

Fuente: Infobae.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña