Connect with us

Ciudad

MIENTRAS CRECE EL DEBATE SI NIÑA O NIÑO PREVALENTE, COMENZO EL SEGUNDO MES MÁS LLOVEDOR DEL CHACO

Publicado

el


Las inocultables polémicas que se viven en los medios masivos, respecto del comportamiento climático, ha obligado a revisar severamente las estadísticas, que dejan en claro, la poca trascendencia que desde los ámbitos de relación se da al elemento básico de información para la toma de decisiones de las actividades sociales y económicas, entre las que se destacan las de carácter productivo primario.
Mientras crece el debate, entre los voceros de las ciencias climatológicas acerca de si se prolonga un periodo Niña o prevalece la curva ascendente de precipitaciones hacia la neutralidad que dará paso al periodo Niño, la observación de lo que viene aconteciendo desde 1928 en adelante, esclarece a cerca de lo pernicioso que resultan las acciones de “gurúes” que pretenden contrariar los datos consolidados.
Atendiendo a que las estadísticas más conocidas sitúan a Presidencia Roque Sáenz Peña, como la de mayor datos colectados en torno a las precipitaciones en todo el Chaco, el comienzo de noviembre marca la llegada del segundo mes más “llovedor” del año en la provincia y encargado por ende de poner fin a la estación seca que caracteriza al clima general de la llanura chaqueña.
Fuere un año climático con lluvias “normales”, por debajo o por encima de los promedios que arrojan 957 mm anuales, Noviembre se ubica como el mes con mas días lluviosos, a razón de 11,2 jornadas, no obstante cede en cuanto a los milimetrajes acumulados ante Marzo que logra sumar 153 mm, contra los 150,4 mm promediados por el undécimo mes del año.
Noviembre, también se muestra con la marca superior en torno de las probabilidades de lluvia para un día del año, habida cuenta que el 30 de este mes suma un 40 %, que surge de observar que en casi 38 de los 94 días transcurridos en esa fecha desde 1928, se han dado precipitaciones. En el extremo se ubica el 8 de agosto con tan solo 9 % de probabilidades producto de que en igual periodo logró sumar 8,5 días de lluvia, arrojando además un lapidario 3,3 días con lluvia para todo el mes. No obstante el mes con menor milimetraje, es Julio con un acumulado promedio de 23 mm.
De hecho, las probabilidades de lluvias de los pronósticos extendidos de la mayoría de los modelos que se analizan en los ámbitos económicos y organismos de relación con la producción primaria y sus proyecciones, ya están mostrando que desde la segunda semana de noviembre, habrá varias jornadas con precipitaciones por encima de los 15 mm que se han acumulado en la mayoría de las lluvias de los tres últimos meses.
No obstante, el dato trascendente del análisis muestra que las probabilidades de lluvias superiores al 70 %, serán entre 9 y 14, con una concentración de continuidad en el comienzo de la última semana del periodo, dejando entrever que además de la persistencia de días nublados se darían precipitaciones permanentes de variada intensidad en al menos tres jornadas consecutivas.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña