Connect with us

Provinciales

PLAN DE ACCIÓN DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CHACO SERÁ EXPUESTO EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Publicado

el


Elegida por la ONU, Chaco será la única provincia argentina en exponer sobre su trabajo en materia de ODS. Será en un evento mundial que se desarrollará en Paraguay.

La provincia del Chaco fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer en una conferencia internacional acerca del Plan de Acción para el cumplimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que viene ejecutando desde 2020 en territorio chaqueño. El evento de carácter mundial, denominado “Informes Voluntarios Locales y Localización de los ODS”, se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero en Filadelfia, Paraguay.

 

En representación de la provincia, el Plan de Acción del Chaco para el cumplimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas será expuesto por Carlos Fernando Leonelli, director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS y Paulina González Magaldi, Secretaría Técnica del mismo organismo.

 

El objetivo de esta conferencia es poder colaborar en el desarrollo de los primeros informes locales voluntarios en América Latina y el Caribe y fortalecer la implementación subnacional y el monitoreo de la Agenda 2030 y de los ODS.

 

La participación de Chaco en este evento permitirá trabajar en forma articulada con los distintos gobiernos de América Latina y el Caribe, las oficinas de los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU (UNDESA).

 

Chaco, la primera en contar con una ley para implementar los ODS

 

La provincia del Chaco está a la vanguardia en cuanto al plan de acción que viene ejecutando para la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que es la primera en contar con una ley que regula la implementación de los ODS a escala provincial y aborda a la temática como una verdadera política de estado.

 

El gobernador Jorge Capitanich ha establecido como una de las diez políticas prioritarias el cumplimiento progresivo de los 17 ODS de cara al 2030, en este marco, nuestra legislatura ha sido la primera del país en sancionar una ley que establece pautas para la implementación y monitoreo de los ODS a escala provincial.

 

Desde el Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los ODS se trabaja en generar una plataforma de base para poder perfeccionar la ejecución de las políticas públicas y las acciones que se llevan a cabo desde las áreas gubernamentales y desde los distintos sectores de la sociedad civil para dar cumplimiento y monitorear los ODS abordando a este tema como una verdadera política de estado en el marco de la agenda 2030.

 

El cumplimiento progresivo de los 17 ODS es una de las 10 políticas prioritarias de nuestra gestión ya que son una hoja de ruta de todos aquellos y aquellas que deseamos reconstruir nuestra comunidad con una mirada más humana, menos mercantil y más sostenible.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña