Connect with us

Locales

Presentaron los avances del abordaje de políticas de seguridad en Sáenz Peña

Publicado

el


Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia encabezaron un encuentro, en el marco de la 14° mesa interinstitucional, para analizar acciones en materia de seguridad pública y prevención de delitos en Presidencia Roque Sáenz Peña. Participaron autoridades del Municipio y de la Policía del Chaco.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff brindó, junto a autoridades de la Policía del Chaco, un informe pormenorizado de las acciones que se llevaron adelante en la localidad en lo que va del 2022. Recordó que se realizaron capacitaciones en videovigilancia y prevención urbana con el objetivo de fortalecer la tarea del personal policial en materia de detección y prevención de delitos. Asimismo, se intensificaron los operativos de prevención en zonas específicas de las 19 cuadrículas de Sáenz Peña.

Estuvieron presentes representantes de Foros Vecinales de Seguridad Pública de distintas jurisdicciones de Sáenz Peña, que recientemente realizaron una asamblea y continúan participando en la diagramación de diferentes políticas públicas junto al Gobierno provincial. El forista de la seccional 2da, René Chávez tomó la palabra y agradeció al Ministerio por la posibilidad de formar parte de estas reuniones, a la vez que expuso las necesidades de la comunidad.

El comisario general José Luis Roveda, a cargo de la Dirección General de Inteligencia Criminal, presentó información sobre la situación delictiva de la Zona, detallando resultados de los 517 operativos realizados desde enero hasta julio, donde se pudo secuestrar 33 armas, 981 motocicletas y 32 autos.

 

Informe: delitos con armas en Sáenz Peña

 

En la oportunidad, presentaron también el Informe sobre Robos con Armas realizado por el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias (CAIDV) de la provincia, a cargo de Lucio Otero. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la Policía del Chaco respecto a delitos cometidos en la localidad durante 2021 y se analizaron en función de tres unidades de análisis: hecho, víctima y presunto autor.

Del total de 396 robos consumados con armas en Presidencia Roque Sáenz Peña, 335 fueron realizados en la vía pública, donde se comprende casos tanto de transeúntes como de quienes se desplazaban en motocicleta o bicicleta. En orden decreciente, se registraron 35 robos en comercios. En tercer lugar, 14 hechos ocurrieron en el domicilio. En cuarto lugar, 8 robos ocurrieron en el interior de rodados. Por último, otro lugar con 4 robos.

Con respecto a la distribución de hechos según tipo de arma, el Centro de Análisis determinó que las armas de fuego fueron utilizadas en 267 hechos que equivale el 67,42%, y el arma blanca en 129 hechos que representa el 32,58%. Asimismo, 414 de las 457 víctimas resultaron ilesas, sin embargo, entre las víctimas lesionadas, 33 padecieron lesiones leves y las 10 restantes lesiones graves.

Entendiendo que existe una preocupación real de la comunidad saenzpeñense respecto a los hechos delictivos que ocurren en la localidad, a partir de este informe del Centro de Análisis, que también georreferenció los barrios en que se repiten estos delitos, se trabajarán en políticas de seguridad focalizadas a la prevención, fortaleciendo la presencia policial y las herramientas con las que cuenta el personal de la Policía del Chaco para erradicar los delitos, principalmente aquellos en los que se emplean armas de fuego.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña