Connect with us

Provinciales

Producción expuso cifras y aseguró que en el Chaco se reduce el desmonte

Publicado

el


El Ministerio de Producción de la provincia informó, con respecto a la publicación de la oenegé Greenpeace, que la tasa de desmonte anual se reduce en los últimos años.

La cartera productiva explicó que se trabaja fuertemente con todos los poderes del Estado para detener desmontes ilegales y sancionar a los responsables. Semestralmente se publican los datos vinculados a la deforestación para informar a la ciudadanía del trabajo del Estado.

 

Los datos

 

Desde el año 2001, a la fecha, en promedio se perdieron 34.000 hectáreas de bosques por año ocasionadas por el desmonte. En el año 2020, disminuyó un 63% y en el 2021 un 51%.

Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, explicó: “La reducción de desmontes se debe al esfuerzo de la provincia, que invierte todos los años en equipamiento, recursos tecnológicos, delegaciones, y personal para incrementar los controles y poder lograr cada vez operativos más eficientes. Esto no es un dato menor. Los costos de controles se incrementan todos los días, sin embargo, el Estado hace todo el esfuerzo para tener todos los elementos a disposición de los operativos de control”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de empleados administrativos, inspectores, profesionales y los integrantes de la Dirección de Bosques”, que “son clave para esto. Y mucho más que en época de pandemia con todas las restricciones el personal respondió”.

“Estos últimos dos años se está trabajando fuertemente con la justicia (Juzgados de Paz y Fiscalías) en los trámites para obtener las ordenes de allanamientos y así poder ingresar rápidamente a los campos donde se detecta satelitalmente los desmontes ilegales. También, con Fiscalía de Estado, se están mejorando los trámites para iniciar los procesos judiciales para cobro ejecutivo de multas aplicadas a responsables de desmontes”, expuso.

 

Información pública ambiental

 

La información que se publica desde la provincia sobre la deforestación es clave para esta situación, para que la sociedad conozca sobre la situación de nuestros bosques nativos, y disponer de información más precisa para poder concretar de manera exitosa la fiscalización.

El Centro Geo-Información, área que depende del Ministerio de Producción, publica semestralmente los índices de perdida de bosques a través de la web y las redes oficiales, siendo la primera provincia del país que lo hace (http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/).

 

Sentencia judicial

 

Desde la cartera expresaron, en tanto, que el Estado provincial se encuentra preocupado por la sentencia judicial. Desde el primer momento, se hizo notar a la justicia que los permisos son una herramienta de gestión administrativa que tiene el estado para regular la actividad. Sin estos permisos, toda la actividad es ilegal, y es por eso, los desmontes que ocurrieron después de la ratificación de la medida de suspensión de permisos provocaron un incremento de la ilegalidad.

 

Actualización del ordenamiento territorial

 

Por otra parte, señalaron que se está avanzando en la actualización del Ordenamiento Territorial, que es lo que requiere la sentencia judicial. Son procesos administrativos y técnicos complejos, que en ocasiones dependen del trabajo técnico de personal del Estado y en otras de acuerdos que se manifiesten entre los diferentes sectores y áreas. Si esos procesos se dilatan, la actualización también. Es intención de la Provincia hacer las cosas como corresponde y respetar todas las etapas para poder cumplir con la reglamentación.

 

El desmonte ilegal como delito

 

Finalmente, indicaron que la provincia del Chaco siempre apoyó la iniciativa de que el desmonte ilegal se incluya como delito en el Código Penal Argentino. Desde el Consejo Federal de Medioambiente, y últimamente, con un proyecto del senador Antonio Rodas, se apoyan los proyectos que se presentaron en este sentido.

“Sabemos que el Código Penal es una normativa nacional, y es el Congreso y el Senado de la Nación los que dan tramite a esto. Estamos expectantes para que el desmonte ilegal sea un delito”, concluyeron.

Fuente: Agencia FOCO


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña