Connect with us

Política

Realizaron una presentación judicial contra la candidatura de Jorge Macri

Publicado

el


Consideran que el ministro de Gobierno porteño no cumple con los requisitos legales en la Constitución de la Ciudad para postularse en la Capital Federal.

Jorge Macri no sólo afrontar la discusión interna por la candidatura del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Gobierno también debe sortear el frente judicial.

Es que en las últimas horas, el precandidato de jefe de Gobierno, Nito Artaza, realizó una presentación judicial ante el Tribunal Electoral para que defina si el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta está habilitado para competir en el distrito.

«(…) Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección (…)», indica en su artículo 97 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Según el dirigente del partido Cambio Popular, Macri no reuniría las condiciones previstas en la carta magna porteña.

Artaza recordó que a fines de 2021, Macri pidió licencia como intendente de Vicente López para asumir en el Gobierno porteño. Y planteó: «El mencionado (en alusión a Macri) necesariamente tuvo que votar en 2019 en Provincia de Buenos Aires. Pues bien, ¿cómo podría ser elector o aspirar a un cargo electivo en CABA, entonces cuatro (4) años después, siendo que la Constitución CABA explícitamente prevé cinco (5)?». «Su desprecio por las Instituciones se evidenciaría además, en que ni siquiera habría formalizado una renuncia al cargo para el que fue legítimamente votado», añadió en el texto.

Para el precandidato porteño, de concretarse -aún el PRO no definió quién competirá en la interna de Juntos por el Cambio-, la postulación de Macri «agraviaría las instituciones democráticas, podría entorpecer el futuro proceso electoral con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía –como recientemente vimos en dos provincias argentinas- y atentaría contra la transparencia y el respeto a la Democracia».

Por todo lo expuesto, expresó en el texto su convicción de que el primo del ex presidente no cumple con los requisitos legales para competir por el sillón de Uspallata.

Artaza pidió que el Tribunal Electoral de la Ciudad se expida «preventivamente» respecto a la procedencia de la precandidatura de Macri. Y en caso de efectivizarse su postulación, «se pronuncie rechazándola in limine en los términos del artículo 80 del Código Electoral».

El enrevesado camino de Jorge Macri a la candidatura porteña

Jorge Macri desembarcó en el Gabinete porteño a fines de 2021, en el marco de un acuerdo con Rodríguez Larreta para allanarle el camino a la candidatura de Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires.

Este año, en la antesala de la elección porteña, el intendente en uso de licencia de Vicente López surgió como el candidato a suceder al alcalde. Pero su acercamiento a su rival en la interna presidencial, Patricia Bullrich, hizo que Rodríguez Larreta impulsara a otros candidatos.

Emmanuel Ferrario, Soledad Acuña y Fernán Quirós fueron entonces lanzados. La interna se profundizó cuando el intendente convocó a elecciones concurrentes en la Ciudad. Hoy, sólo quedan en carrera Macri y su par de Salud.

La discusión pareció saldarse con el acuerdo sellado días atrás entre Bullrich y Larreta para que haya un sólo candidato del PRO en el distrito. Esa decisión se tomará en los próximos días a partir de los datos que arrojen tres encuestadoras.

Aunque recientes declaraciones de Macri formuladas a FM Milenium sembraron dudas: «Si vos venís midiendo semanalmente y más o menos te viene dando un número y de golpe cambia todo, voy a levantar la mano y decir ‘che, qué raro esto'».


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña