Connect with us

Economía

SALARIO DOCENTE: PROPUESTA SUPERADORA DEL GOBIERNO A LOS SINDICATOS PARA GARANTIZAR 190 DÍAS DE CLASES

Publicado

el


La mejora incluye un piso de aumento anual del 42% compuesto por un incremento del 15% inmediato, cláusula gatillo trimestral a liquidarse en julio, octubre y enero, y 200 puntos más al concepto de “recomposición salarial” en septiembre.

El Gobierno provincial representado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, se reunió nuevamente con los 18 sindicatos docentes. En lo que fue la tercera reunión de la comisión de Política salarial y Condiciones de trabajo del sector, realizada este lunes 21 en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, se presentó una nueva oferta superadora, que consiste en un incremento anual con un piso del 42% para garantizar el objetivo de los 190 días de clases.

Además de ser aceptada la iniciativa, se aplicará la cláusula gatillo con mecanismos trimestrales de revisión en julio, octubre y enero, en los que se incrementará el salario docente si este se encuentra por debajo de los índices de inflación, garantizando así una recomposición automática de los sueldos.

“Escuchamos y trabajamos codo a codo junto con las y los docentes para poder avanzar en el proceso de recomposición salarial. En el 2021 hicimos un fuerte compromiso, que el salario le gane a la inflación y cumplimos con nuestra palabra. Este año tenemos la misma meta, cuidar el bolsillo de las y los trabajadores”, dijo Santiago Pérez Pons.

Como sucedió el año pasado, los aumentos garantizados son escalonados, comenzando en marzo. Para ese mes, la propuesta es llevar a 15% el aumento sobre el valor del punto. Ahora bien, “si el salario supera la inflación del primer trimestre, ese porcentaje se toma como recomposición salarial, teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación para los primeros tres meses de 2022 son del 10%”, precisó el titular de la cartera económica.

Con estos números, las y los docentes sin antigüedad pasarán de cobrar $45.085 a $51.850 en marzo y así la oferta global de recomposición salarial para este año alcanzará el 42%. “Este incremento está garantizado, mantendremos un piso del 42% de aumento en los sueldos independientemente de lo que pase con la inflación, y si esta supera a lo establecido inicialmente, realizaremos la revisión correspondiente para que ningún salario quede por debajo porque nuestro objetivo es dar previsibilidad a las y los trabajadores y asumir compromisos sostenibles y duraderos”, sostuvo Pérez Pons.

Desde el comienzo del diálogo los ministros plantearon que el objetivo en común es comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo y garantizar los 190 días de clases con presencialidad plena y segura, reforzando la inversión en educación, infraestructura escolar y potenciando a las y los docentes de toda la provincia.

«Estamos convencidos de que el 2 de marzo nos encontrará reunidos en las aulas porque ese es el máximo interés de las familias, los docentes y el gobierno. Es importante que después de años tan difíciles como los que pasamos con la pandemia, nos encontremos trabajando unidos para mejorar el salario de los trabajadores y generar más oportunidades para todos y todas», aseguró el ministro.

Este lunes los y las docentes tuvieron su primera obligación concurrente a sus lugares de trabajo para realizar la organización institucional de cara al comienzo de las clases presenciales, cuidadas y seguras. Aldo Lineras destacó que “se ha hecho un gran esfuerzo por sostener lo que sucedió en el 2021, que era no solamente acompañar el ritmo de la inflación sino además hacer un mejoramiento real de recomposición salarial”.

“Con la recomposición salarial real, producto de la Cláusula Gatillo y puntos porcentuales agregados, dimos una respuesta satisfactoria a las demandas de los gremios”, dijo el ministro de Educación, e insistió en que “se seguirá trabajando en el sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura escolar, la formación docente, la entrega de materiales de lectura, didácticos y equipamiento”.

Más ofertas

Otra mejora importante ofrecida por el Gobierno provincial está relacionada con un componente clave para los sueldos docentes y que consiste en la suba del valor del punto. Durante la reunión de este lunes se ofreció además una suba a partir de septiembre de 200 puntos, que se suman a los 800 del año pasado.

En tanto, el valor actual del punto pasará de $9,48428162174953 a $13,4676799028843, de este modo el salario docente, como mínimo, será de $66.150 al finalizar el año.

El titular de la cartera económica también anticipó aumentos de las asignaciones familiares, que “serán anunciadas por el gobernador Jorge Capitanich”.

A la par, dijo que se volverá a lanzar una canasta escolar provincial, más allá de la que proponga el Gobierno nacional, con importantes descuentos que van del 30 al 50% y que tendrán como beneficiarias a todas las familias y además a las y los docentes.

En tanto, el reclamo de jerarquización de directores y supervisores será abordado en la Mesa Técnica de discusión, entre los 18 sindicatos docentes y el Ministerio de Educación, con participación del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Con esta batería de medidas, Pérez Pons volvió a garantizar a las y los trabajadores del sector que “el aumento del salario real de los docentes le ganará a la inflación, tal como nos comprometimos y cumplimos el año pasado”, afirmó.


Auspician

Tiempo en Sáenz Peña