Connect with us

Provinciales

TURISMO DE REUNIONES: EL SECTOR EN REACTIVACIÓN PROMETE GRAN CRECIMIENTO PARA EL CHACO

Publicado

el


Charata será la sede del Primer Encuentro Provincial de Turismo de Reuniones, que se realizará en mayo. Luego de dos años de paralización de actividades, se espera que el escenario de una vacunación avanzada, el retorno a las actividades y el impulso del segmento, contribuirá a la reactivación de la industria del turismo de reuniones, congresos y convenciones._

 

En los últimos años, Argentina y la provincia del Chaco vienen logrando un posicionamiento global en el sector del turismo de reuniones, a través del Plan de Desarrollo Federal, con el objetivo de lograr colocar a la Argentina como el mejor Destino Sede de eventos de Latinoamérica.

 

Con ese horizonte, en la presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, la provincia escaló al puesto Nº 10 a nivel nacional y Resistencia al puesto Nº 10 sobre 328 destinos sede de eventos. En cuanto al ingreso de turistas nacionales e internacionales motivados por esta actividad, el Chaco ocupó el puesto Nº 6, con un total de 78.108 asistentes; y Resistencia el puesto Nº 7 con un total de 45.723 personas, exponiendo el crecimiento provincial en el rubro.

 

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) informa que Argentina es un país líder en América Latina por la calidad y diversidad de su oferta turística y la infraestructura existente para el turismo de reuniones. Como segundo destino elegido de Latinoamérica a nivel internacional, se destaca por la profesionalización de sus organizadores locales y proveedores, la infraestructura, la belleza y diversidad de sus paisajes, entre otras ventajas.

 

*Próximos eventos*

 

En mayo, Chaco generará importantes gestiones para consolidar el destino, por un lado a través del 1º Encuentro Provincial de Turismo de Reuniones, en la localidad de Charata, al que asistirán importantes disertantes de todo el país. Paralelamente, entre el Instituto de Turismo, AOCA y Chaco Bureau se concretará una reunión entre los titulares de bureaus del Norte Grande para potenciar el turismo de Reuniones con una mirada transversal. Allí, a partir del trabajo en conjunto, se buscará la consolidación de los eventos de la región y la construcción de una agenda de los mismos unificada.

 

El turismo de reuniones es una actividad que permite desestacionalizar la demanda, aumenta la estadía promedio de los visitantes en un destino, y genera un gasto turístico superior, incluso tres o cuatro veces que el turismo tradicional. “De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente el 40% de las personas que tiene como motivación de viaje participar en alguna actividad vinculada al turismo de reuniones decide volver al destino, con familiares o amigos, si la experiencia es positiva”, destacó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra.

 

“En ese sentido, la provincia del Chaco tiene un potencial enorme a partir del desarrollo que ha tenido en cuanto a grandes centros de convenciones, conectividad aérea, accesibilidad de rutas, presencia de universidades públicas, entre otros”, enumeró Ybarra, al mismo tiempo que se refería a su alto impacto dado que “el Turismo de Reuniones dinamiza el sector privado y permite que otros sectores económicos tradicionalmente no vinculados al turismo sean beneficiados por esta actividad tan particular”.

 

*Alianzas estratégicas*

 

El crecimiento exponencial que se logró en el 2019 vino de la mano de acciones en conjunto entre el sector público y privado. La alianza estratégica con Chaco Bureau además permite identificar a quienes componen el sector privado. Se trata de un organismo dedicado al marketing del destino, y que se focaliza en incrementar el número de eventos, conferencias y reuniones, aglutinando a más de 120 socios de toda la provincia.

 

Desde la presidencia del Chaco Bureau, Fabián Moncada comentó que “El 2022 fue un año que empezó tenuemente ya que el turismo de reuniones es el último en avanzar de todos los sectores del turismo, pero aún sin recuperar el movimiento que tuvo en el 2019. Estimamos que se va a estabilizar en el 2023. Por ello, estamos esperanzados ya que mediante el plan de vacunación nacional y provincial, los eventos empezaron a reactivarse progresivamente”.

 

Entre las tareas que realizan, se encuentran las postulaciones para traer eventos para los años 2023 y 2024, cuyas realizaciones se van comenzando a confirmar. Además, planteó que uno de los desafíos es “generar nuevos proveedores de eficiencia e instruir a la cadena de valor para tener un servicio de excelencia que es lo que exige el turismo de reuniones”, dado que las empresas que trabajaban en el turismo de reuniones, han mutado a otros rubros por el contexto de pandemia.

 

Revalorizando la gran tarea provincial en la materia, Moncada concluyó “Chaco es la mejor provincia rankeada en el NEA, superando a Corrientes, Formosa y Misiones”.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña