Antes de lanzarse como
candidato a presidente y de ganarse una banca en el Congreso Nacional, Javier
Milei afirmaba en los medios de comunicación que los fondos que un gobierno
destina en concepto de pauta oficial, se convierten en una herramienta para
"comprar voluntades" y de garantizarse un apoyo mediático por parte
de los beneficiados. Esta percepción no quedó en el pasado, el día que asumió
como jefe de Estado, el 10 de diciembre de 2023, Milei volvió a referirse a
ello y dijo: "¿Queremos ser libres?. Seamos libres en serio: pauta
cero". Antes de estas
últimas palabras, dio un extenso discurso donde alertó sobre la necesidad de
reducir el gasto público y la emergencia presupuestaria, discurso que
terminaría siendo simplificado con una oración: "No hay plata".
Cuánta plata gasta Javier Milei en pauta oficial
Rápidamente, la medida
fue oficializada a través de un decreto (89/2023) donde, considerando una
seguidilla de ítems argumentativos que descansan en la necesidad de lograr el
superávit fiscal, Nación oficializó la suspensión por el plazo de un año,
"contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas
institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice
la administración central".
Sin embargo, este decreto tiene una excepción destacada en su mismo
articulado que explica que la suspensión no aplicará a "los actos de
publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como
a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades
comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran
sobrevenir". Pero, ¿Cuáles serían esos organismos y/o entes
exceptuados? Según un informe de
Kantar Ibope Media, una empresa dedicada a realizar mediciones de audiencia en
los medios de comunicación, la gestión de Javier Milei destinó un total de
$126.505.339.992: Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación fueron los que menos
recibieron, $547 millones pautó la primera, mientras que la segunda $539
millones.
Además de estos dos, también se le suman los 100 mil millones de pesos
en fondos reservados que el Ejecutivo aprobó mediante un decreto, aunque este
monto debería volver a las arcas estatales en las próximas semanas tras la
nulidad del mismo mediante la votación del Congreso. En tanto, la empresa
petrolera nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) también se
benefició con una suma similar la que recibió Banco Nación.
Entonces, según informa el Gobierno, la pauta en término publicitario
para los medios tradicionales se suspendió y, este año, no se ha destinado
ningún fondo para ello. Sin embargo, esto no aplica a los organismos
dependientes del Estado como los anteriormente mencionados, significando una
reducción significativa en comparación con los montos destinados el año
anterior.
Cuánto dinero destinó el Gobierno
de Alberto Fernández a los medios de comunicación
A octubre del 2023, el
expresidente Alberto Fernández había destinado una suma aproximada de 40.500
millones de pesos, unos u$s41.752.577 (al valor del dólar blue de entonces,
$970). Esos fondos se habían concentrado en los medios tradicionales,
beneficiando en mayor medida a la televisión ($7.183.631.367,65), las gráficas
($4.031.934.344,12), cine ($184.472.841,74), radio ($6.411.781.992,99), redes
sociales ($2.389.654.122,51), sitios web de noticias ($9.681.823.767,43) y
cartelería en la vía pública ($4.303.505.019,92).
Los canales de televisión y sitios web más
beneficiados
De la televisión
abierta, lidera la lista del canal que más pauta oficial recibió durante el
gobierno de Alberto Fernández, el 1° (Telefé) con $907.730.023,52; en segundo
lugar Canal 13 con $747.677.241,00; le sigue América TV, canal 2, con
$601.978.579,28. En comparación con los anteriores, en menor categoría sigue
Canal 9, que recibió $533.251.771,91; Canal 7, Televisión Pública, con
$270.586.916,38; y por último NET TV que obtuvo $169.846.362,47.
De la misma forma, los
canales de cable también fueron beneficiados con pauta oficial para publicitar
tanto campañas de vacunación, de prevención de enfermedades, comunicados
oficiales y demás actividades gubernamentales. De estos, el que recibió más
fondos en 2023 fue Todo Noticias (TN) con$665.337.943,73; le sigue C5N con
$577.445.440,93 y en tercer lugar A24 que obtuvo $504.550.012,88 en concepto de
pauta oficial.
Por último, las
websites de noticias que recibieron más fondos durante la gestión anterior
fueron: Infobae ($876.513.667,53); La Nación ($832.872.423,19); Clarín
($829.803.062,26); Perfil ($734.793.492,69); El Destape Web ($677.898.914,20);
Página 12 ($533.086.802,68); Ámbito ($404.904.691,47); Cronista
($394.410.283,72) y BaeNegocios ($304.329.267,13), entre tantos otros.