La Mesa Nacional del
Transporte resolvió un paro nacional de 24 horas para el 30 de octubre, en
medio de los intentos del gobierno de Javier Milei por privatizar Aerolíneas
Argentinas y de la inconclusa paritaria de los pilotos.
La medida, que incluye
un cese de actividades sin movilización, se decidió en un plenario realizado
este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis,
ubicado en Quintino Bocayuva 1274.
Originalmente, el paro
había sido anunciado para el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la
Lealtad Peronista, pero finalmente fue postergado hasta fin de mes ante la
posibilidad de que se realice ese día un acto del peronismo.
Según trascendió, la
Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, no estuvo en
la reunión e hicieron saber que no participarían de la medida de fuerza.
La ausencia de la UTA
-que está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación
obligatoria dispuesto hasta el 29 de octubre por la Secretaría de Trabajo- fue
motorizada por el sector dialoguista de la CGT, cuyos referentes iniciaron una
mediación ante los funcionarios libertarios para ayudar a que la UTA cierre el
acuerdo paritario y así desista de adherir al paro nacional de transporte.
Al ser consultado sobre
este punto, Pablo Moyano dijo que los choferes de los colectivos están
invitados a sumarse a la medida y que van a negociar en las próximas semanas
para lograrlo.
"No voy a hablar
por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren
los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la
inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a
hablar con los compañeros colectiveros. Lo importante es los que vamos a parar,
los que se quieran sumar, que se sumen", dijo el líder de Camioneros."Creo
que es el momento justo de llamar a un paro general, están cerrando los
hospitales, desfinanciando el Garrahan, el presupuesto universitario, cagaron a
palos a los jubilados, ¿cuándo va a ser el momento de ir a un paro? Por eso la
decisión del transporte de llevar adelante esta medida. En los próximos días
vamos a laburar para que el paro sea contundente", agregó Moyano.
La Mesa Nacional del
Transporte fue lanzada a fines de septiembre para “defender los derechos
laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar
cualquier regulación del derecho de huelga”. Agrupa a dirigentes que integran
la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión
General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que se
encontraban enfrentadas.