Connect with us

Economía

El Gobierno quiere que los salarios de más de $1,5 millones estén alcanzados por Ganancias

Publicado

el


Por la ley que el Ejecutivo busca retrotraer, hoy ya pagan el gravamen los salarios desde $2.340.000. En la Casa Rosada buscan reducir ese monto un 60%.

La reunión entre la Casa Rosada y los gobernadores duró cerca de cuatro horas y el Gobierno la calificó como «productiva». Ambos bandos llegaron con mucha desconfianza, pero según dijeron luego, el diálogo fue «sincero». La gestión de Javier Milei busca que se apruebe una nueva Ley Ómnibus reducida a 190 artículos y ofrece a cambio restablecer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados), una oferta que está lejos de causar la unanimidad entre los jefes provinciales.

Fuentes gubernamentales indican que la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4% del PBI) para las provincias.

En ese sentido, el Ejecutivo ubicaría el mínimo imponible en $1.500.000, por lo que cerca de un millón de personas volverían a tributar.

Cuando se hizo la quita de Ganancias, unas 800.000 personas dejaron de pagar el impuesto. Pero desde entonces muchos trabajadores recibieron aumentos nominales que los ubicarían por encima del nuevo mínimo imponible, pese a que la devaluación y la alta inflación licuaron los sueldos. Se estima que el poder adquisitivo de los salarios cayó casi un 21% en los primeros dos meses del gobierno de Milei. Por eso, muchos gobernadores se oponen a darle otro golpe al bolsillo a la clase media.

El rechazo de los mandatarios patagónicos es claro. Las provincias del Sur, donde los sueldos son más altos, se verían entre las principales afectadas. Este sábado, el rionegrino Alberto Weretilneck afirmó en radio Mitre en nombre de sus pares: «Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista«.

Cuadro: Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Sin embargo, dijo acerca del nuevo proyecto de Ley Ómnibus y la negociación que se dará en el Congreso que «hay una decisión de los gobernadores de acompañar lo que el país necesita en esta época, pero no es ´a cambio de´».

«Hay dos diferencias con esta ley respecto de la otra: no está retenciones; y tampoco está la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes», agregó.

El gobernador patagónico también pidió «aprovechar la oportunidad para discutir montones de impuestos que hoy se cobran, tienen afectación específica y se las queda la Nación».

En la vereda opuesta, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó a favor del restablecimiento de Ganancias, pero reconoció en declaraciones televisivas que «el impuesto a las Ganancias hoy no tiene consenso para salir».

FUENTE: DIARIO NORTE


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña