Connect with us

Internacionales

Investigan la aparición del topo más pequeño del mundo en Australia

Publicado

el


Se llama Kakarratul y fue fotografiado en el Gran Desierto Arenoso, a 1.500 km al norte de Perth

Australia es un país que, por la excentricidad de su fauna, suele sorprender a propios y extraños muy a menudo. En una reciente incursión en el remoto territorio de Kanyirninpa Jukurrpa Martu, conocido por sus condiciones áridas y desafiantes, los guardabosques se encontraron con un descubrimiento extraordinario. Se trata de un raro ejemplar de topo marsupial septentrional, conocido como kakarratul, que ha alertado a las autoridades y ha despertado la curiosidad de los científicos.

Estas misteriosas criaturas, apenas vistas unas pocas veces en décadas, han deslumbrado a los investigadores con su presencia esquiva y fascinante. La sorpresa de trabajadores y habitantes de la región no tiene límites, ya que es la segunda vez en los últimos días que se avista a esta especie en el Gran Desierto Arenoso, a 1.500 km al norte de Perth, la capital de Australia Occidental.

Las imágenes capturadas durante las inspecciones rutinarias de los guardabosques de Kanyirninpa Jukurrpa Martu, que fueron difundidas desde su Instagram, muestran la singularidad y la belleza de este ejemplar único en su género. Este grupo ha sido afortunado en los últimos meses, ya que hace apenas medio año presenciaron otro avistamiento, lo que refuerza la importancia y el valor de estas tierras para la conservación de la biodiversidad.

Durante gran parte del tiempo, las únicas personas que entran en contacto con ellos son los guardabosques indígenas. Los túneles están medidos y las ubicaciones se registran en una base de datos centralizada. Muchos de estos animales no están bien investigados y es esencial estudiarlos más para garantizar su conservación de cara al cambio climático.

El director ejecutivo de la organización, Zan King, expresó su orgullo por estos hallazgos, destacando la importancia de la preservación de estos animales y el conocimiento ancestral que guía su conservación.

Qué características tiene el topo marsupial

Se destaca su pelambre sedoso y dorado, su carencia de ojos y su cola corta y gruesa, así como sus garras en forma de aletas. Con un tamaño que cabe en la palma de una mano, estas criaturas misteriosas continúan desconcertando a las autoridades, que apenas pueden especular sobre su población y comportamiento en su hábitat natural.

Si bien no tienen ojos, cuentan con antebrazos y garras grandes y fuertes que les permiten sumergirse rápidamente bajo la arena y “nadar” profundamente en las dunas.

 

Su característica distintiva es su método de reproducción, siendo portadores de crías en una bolsa abdominal similar a la de los canguros. Esta adaptación única los diferencia de otros mamíferos, permitiéndoles proteger y alimentar a sus crías mientras exploran su entorno subterráneo en busca de alimentos.

Los ecologistas dicen que las especies del desierto están poco documentadas en comparación con las de las zonas más pobladas del continente. Áreas como el Desierto Occidental han producido especies de aspecto extraño debido a la adaptación al ambiente cálido y seco, similar a la forma en que las condiciones de las profundidades marinas han generado una galería de rarezas.

En este sentido, el descubrimiento de este ejemplar de topo marsupial septentrional ha avivado el interés de la comunidad científica. Se espera que este hallazgo impulse nuevas investigaciones y estudios sobre esta enigmática especie, contribuyendo así al entendimiento de su ecología, comportamiento y estado de conservación.

Con cada nueva revelación, se fortalece el compromiso con la preservación de la biodiversidad única de Australia y se reafirma la importancia de proteger los hábitats naturales donde estas criaturas excepcionales sobreviven.

 

Fuente y foto: INFOBAE.


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña