Connect with us

Internacionales

Suiza anunció una conferencia de paz sobre Ucrania para junio

Publicado

el


El encuentro será los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock. Se espera que atraiga a líderes de docenas de países, siguiendo un plan presentado por Volodimir Zelensky y el gobierno suizo. Joe Biden podría asistir, mientras Moscú declinó participar.

El gobierno de Suiza informó que organizará una conferencia internacional de alto nivel en junio para ayudar a trazar un camino hacia la paz en Ucrania después de más de dos años de guerra, con la esperanza de que Rusia algún día pueda unirse al proceso de paz.

La localidad de Bürgenstock, junto al lago, será la sede del encuentro los días 15 y 16 de junio.

Se espera que atraiga a altos funcionarios gubernamentales de docenas de países, siguiendo un plan presentado por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, en los últimos meses.

“El primer país con el que hablamos, después de Ucrania por supuesto, fue Rusia porque un proceso de paz no puede ocurrir sin Rusia, incluso si no estará allí en la primera reunión”, dijo Cassis a los periodistas en la capital suiza, Berna.

El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung informó este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría asistir. Se espera que esté en Italia durante ese tiempo para la reunión de líderes del G7, aunque la Casa Blanca no ha dicho si asistirá a la conferencia suiza.

El gobierno suizo dijo que en las primeras conversaciones para organizar la conferencia participaron la Unión Europea y enviados del llamado Sur Global, incluidos Brasil, China, Etiopía, India, Arabia Saudita y Sudáfrica.

“En su reunión de hoy, el Consejo Federal tomó nota de los resultados hasta la fecha y discutió los próximos pasos. Actualmente hay suficiente apoyo internacional para una conferencia de alto nivel que inicie el proceso de paz”, afirmó el gobierno federal en Berna en un comunicado.

Reconoció “algunas incógnitas” antes de la conferencia, “pero en vista de la larga tradición diplomática de Suiza y los comentarios alentadores recibidos durante la fase exploratoria, considera que es su responsabilidad contribuir al proceso de paz en Ucrania”.

Gran parte de la incertidumbre diplomática se ha centrado en si China, aliado clave de Rusia, podría asistir; y Cassis presionó para que Beijing apoyara las ambiciones de Suiza durante un viaje a la capital china el mes pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que Beijing apoya una conferencia que sea aceptada tanto por Rusia como por Ucrania, lo cual no es el caso hasta ahora.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió la semana pasada de que las posibles negociaciones para poner fin a los combates en Ucrania sólo tendrían éxito si tenían en cuenta los intereses de Moscú, desestimando una ronda prevista de conversaciones de paz como una treta occidental para conseguir un mayor apoyo internacional para Kiev.

Las autoridades ucranianas y suizas han declarado que se ha consultado a docenas de países como parte de los esfuerzos diplomáticos en torno a la conferencia propuesta.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que no habrá paz en Ucrania hasta que se cumplan los objetivos de Rusia.

Rusia: iniciativa del partido Demócrata

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó los planes de celebrar la conferencia, calificándola de iniciativa del Partido Demócrata de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

“Los demócratas estadounidenses, que necesitan fotos y vídeos de acontecimientos que supuestamente indiquen que su proyecto ‘Ucrania’ sigue a flote, están detrás de esto”, dijo la agencia de noticias estatal TASS citando a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Acusó a Washington de estar motivado principalmente por su proceso electoral.

“Las elecciones lo son todo. Ucrania no es nada”, afirmó.

Rusia ha acusado a Suiza de abandonar su tradicional neutralidad en el conflicto de Ucrania, así como la cuestión de qué hacer con los activos rusos en el país bancario.

Moscú convocó el mes pasado al embajador suizo por las gestiones para allanar el camino a la confiscación de activos rusos en el país.

(AP y AFP)

 

Fuente y foto: INFOBAE.

 


Continue Leyendo

Auspician

Tiempo en Sáenz Peña